Entradas

Pacto de Estado contra la Violencia de Género: Taller Lorquiano.

Imagen
Los días 26 y 27 de abril, todos los cursos de 1 ESO, han disfrutado del " TALLER  LORQUIANO"  preparado por el Plan de Igualdad del centro, en coordinación con el Departamento de Lengua y gracias a la participación de la compañía de "La Luna Teatro ". Los juegos teatrales, sobre el ensayo de la escucha y las prácticas de  dicción , han sido impartidos por el actor Javier Pérez de la Torre. Gracias a la subvención del Pacto de Estado por la Igualdad se ha sufragado esta actividad en la que se han dramatizado los romances lorquianos. Esta representación de, por ejemplo, el "Romance de los peregrinitos", invitan a la reflexión sobre los roles de género y la evolución de estos. Sin embargo, lo mejor de todo ha sido volver a escuchar la risa de nuestro alumnado en el aula.

Pacto de Estado contra la Violencia de Género: "Mi tiempo no tiene memoria"

Imagen
El Plan de Igualdad, en colaboración con el Departamento de Lengua y su jefa de departamento, Dª Ana López Muñoz, y con la responsable del Plan de Biblioteca, Dª Susana Díaz Marín han organizado, gracias a los actores Laura López y Adrián Zamora, de "La Luna Teatro", la lectura dramatizada de textos emblemáticos de la Literatura Universal. Aquí os dejamos la impresión de uno de nuestros más queridos alumnos D. Andrés Soler Iglesias ( 1º de Bachillerato A). Para respetar la semipresencialidad, la actividad se ha realizado los días 6 y 13 de abril de 2021 durante la 4º hora de nuestra jornada lectiva. Agradecemos al profesorado de Francés y de Inglés implicado que cediera su hora de clase. Las imágenes las tenemos gracias a Dª Isabel Góngora. Gracias a todos. "Todos los alumnos de 1º de Bachillerato del IES ARICEL hemos disfrutado de un viaje a lo largo de la Literatura y del papel que la mujer ha tenido en ella. Desde la cultura popular con el Cantar de Mío Cid hasta la p

Pacto de Estado contra la Violencia de Género: Nuevas formas de entender la masculinidad, por Erik Pescador.

Imagen
Ha sido fantástico poder al fin realizar este encuentro con Erik Pescador. Se trataba de una propuesta que no habíamos podido llevar a cabo por la pandemia en la que nos encontramos, y estamos muy agradecidos de haber podido disfrutarla. Además, los alumnos de 4º de ESO han podido realizar su propia actividad, gracias al Pacto de Estado contra la Violencia de Género de este curso. Sin duda, ha cumplido con las expectativas y nos ha dado la visión de un tipo de hombre nuevo, con una forma de entender las relaciones mucho más libres. Aprendimos que un hombre que no tiene que someterse a los requerimientos de una sociedad que aún le exige un control del espacio y de los recursos, que es mucho más sano, y que cuenta con más capacidad, ya que no solo desarrolla la suya propia, sino que también valora y aprovecha la de la mujer. Tanto los alumnos de 4 de ESO como los de 1 de Bachillerato, participaron y se involucraron como pocas veces. Fue un placer.

Pacto de Estado contra la Violencia de Género: Taller sobre Nuevas Masculinidades con Josu Pedrosa.

Imagen
Felizmente, este año hemos podido realizar esta actividad encuadrada dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del curso pasado. Recibimos a Josu Pedrosa en todos nuestros grupos de 2º de ESO para tratar el tema de las emociones y los sentimientos desde una perspectiva de género. Los alumnos y alumnas disfrutaron mucho de estos ratos en los que pudieron profundizar en cómo expresamos las emociones de forma diferente según la cultura y el género que tenemos, y se plantearon lo importante que es hacer partícipe a los demás de los sentimientos que tenemos de una manera positiva.

Taller Nuevas Masculinidades _ Erik Pescador.

Imagen
  Los alumnos de 1º de bachillerato y de 4º de ESO, podrán disfrutar el jueves 29 de abril del taller sobre nuevas masculinidades, a cargo de Erik Pescador. Erik es especialista en género, igualdad, masculinidades y prevención de violencias machistas, ¡esperamos que lo disfrutéis! Todo gracias al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

ENLACE AL BLOG DE UNIDAD AICLE STOP VIOLENCE SEXISTE

Imagen
La implicación del profesorado del Programa Plurilingüe del IES Aricel con la prevención de Violencia de Género le ha llevado a poner en marcha este trabajo colaborativo. Desde las diferentes áreas y materias se han elaborado unas actividades, proyectos o tareas de diversa índole diseñadas con la filosofía AICLE claro ejemplo de trabajo en   equipo. En este blog están disponibles:   https://aricelstopviolence.blogspot.com/

QUEDAN POSPUESTAS LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

-       --   Taller de Nuevas Masculinidades para 1º, 2º y 3º de ESO, con Josu Pedrosa. -       --   Taller de “Igualdad, Nuevas Masculinidades” para familias, en colaboración con el AMPA, con Josu Pedrosa. En vista de la prolongación del Estado de Alarma no podrán llevarse a cabo estas actividades. Quedan pendientes de ser fechadas en cuanto sea posible.